The rope
Esta
es una película dirigida por Alfred Hitchcock en 1948, la misma está basada en
la obra de teatro ‘’Rope’’ escrita por Patrick Hamilton en 1929
(que ha su vez está inspirada en un hecho real ocurrido en 1924), además es la
primera película a color del director.
La
película es protagonizada por James Stewart
en el papel del profesor Rupert Cadell, la misma se basa en el intento de
crimen perfecto que cometen dos jóvenes
universitarios, Brandon (John Dall) y
Phillip (Farley Granger) para poner de manifiesto su hegemonía intelectual
liquidan a su compañero David Kentley (Dick Hogan). Para manifestar esto
organizan una fiesta en honor del padre de David, pero citan antes a este para
asesinarlo y lo ocultan en un baúl situado en la sala de su casa, donde
posteriormente servirán la cena. A esta están invitados el mejor amigo, la
novia y la madre de David (aunque asiste la tía en lugar de ella). El baúl será
representativo en la película ya que, además de ser la prueba del asesinato, en
la muestra más clara de cinismo y sentimiento de superioridad de la pareja de asesinos.
La trama irá tomando forma a partir del asesinato de David, conforme vayan
llegando los invitados se verá crecer la tensión en la pareja de asesinos, lo
que causará exabruptos entre los personajes como la discusión entre Brandon y
el padre de David sobre la validez moral de que las mentes superiores cometan
asesinatos sin ser juzgados por ello, por el simple hecho de creerse o ser
superiores; el padre de David cuestiona a Brandon si cree en el modelo de súper
hombre propuesto por Nietzsche, a lo que Brandon responde afirmativamente y el
padre de David le replica que Hitler creía en lo mismo. En esta escena se dejan ver varias
características sociales de la época, entre las que destacan: el influjo
existente aún de las teorías de superioridad social (hay que recordar que
presumiblemente la película se contextualiza en el periodo de entreguerras o
poco después de la II guerra mundial), por el ambiente de la fiesta se ve que
es de clase alta o al menos acomodada lo que hace suponer también la influencia
de las tendencias sociales de la época de permitir la máxima libertad de
acción.
En esta se demuestra el
cinismo de Brandon en alocución sobre el derecho de asesinar de las mentes
superiores.
Otros aspectos de la película afirmarán estas
características, como el discurso dado por el profesor Cadell
acerca de la superioridad de las mentes, en el que se escudan los estudiantes
para cometer el crimen, aunque luego el mismo profesor los va descubrir y
afirmará que han tergiversado su discurso.
A
la izquierda Phillipe, al centro el profesor Rudell y a la derecha Brandon
A la
izquierda el asesinato de David. A la derecha la soga con la que lo asesinaron
La soga por otra parte es símbolo del inicio y fin de la trama, ya que es con ella que cometen el crimen, pero también es ella la que los delata (sumado a su excesiva confianza). Cadell descubre la acción de la pareja, primero como una leve sospecha y al final al ver el nerviosismo de Phillip confirma sus sospechas, ante lo cual se muestra sorprendido y hasta dolido.
En esta imagen se ve la desesperación de Phillip al verse
atrapado (la que demuestra a través de toda la película) es el único momento en
el que Brandon abandona su actitud cínica y el profesor contrariado al conocer
lo que han cometido sus pupilos.
Unido a esto, el ambiente de la habitación durante el asesinato es oscuro, y cuando están preparando la fiesta la misma habitación está iluminada. Cuando los invitados llegan y empiezan a preocuparse por la ausencia de David ya está cayendo la noche –nuevamente el elemento de la oscuridad.






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