viernes, 9 de marzo de 2012

Reseña 2, ´´The 39 steps´´







´´The 39 steps´´

Esta es una película de origen británico, dirigida por Alfred Hitchcock en 1935, basada en la novela ´´ Los treinta y nueve escalones´´, de John Buchan.
La trama se asienta en las peripecias que le ocurren a Richard Hannay (protagonista de la película, interpretado por Robert Donat) en el Reino Unido, primero en Londres y luego en Escocia, la misma se enfoca en un elemento que será recurrente en las películas de Hitchcock, como es el escenario del hombre inocente perseguido injustamente, ya que Hannay, en el afán de conseguir un amorío, se ve envuelto en una confabulación de espionaje, que lo deja en grave peligro perseguido.
Hannay es perseguido en primera instancia por la organización de espionaje autodenominada ´´Los 39 escalones´´ y por la policía, dado que se le incrimina en el asesinato de Annabella Smith (protagonizada porLucie Mannheim) que realmente es una agente de espionaje. Con el correr de la película la trama se va enrevesar vertiginosamente, por ejemplo la forma rápida en que se sabe el asesinato de Smith y la presunta culpabilidad de Hannay, lo que provoca que este deba salir intempestivamente del tren.

En este vídeo se puede ver claramente cuando Hannay es perseguido en el tren

          El protagonista/sujeto de la película es Richard Hannay, canadiense que llega al Reino Unido, en busca de relaciones amorosas lo que queda demostrado en la forma que interactúa con los personajes femeninos en la película:Margaret, Annabella Smith, Pamela. Precisamente por este deseo se ve inmerso en los problemas antes descritos, lo que genera un nuevo deseo que es el de terminar la misión dada indirectamente por Smith (lo que la convierte en destinadora) para limpiar su nombre y librarse del respectivo castigo.
           
           Así pues basándose en los hechos se puede afirmar que Hannay es el protagonista de la historia, Smith la destinadora (ella representa uno de los deseos del protagonista) y el deseo amoroso se convierte en el Destinador, lo que nos lleva a ver el ´´amor´´ y el deseo de restablecer su inocencia como objetos en la trama; por lo que se podría establecer entonces que el objeto y el protagonista giran en torno al deseo (en una parte de la trama, Hannay es esposado junto a Anabella, lo cual encierra el simbolismo de la culpabilidad que lo ata y lo persigue a donde vaya. Pamela es atada a él, sin embargo logra liberarse, pero al final acepta el vínculo que la une a él).

Hannay saliendo del tren 

           A lo largo del filme, Hannay cuenta con varios “ayudantes” entre los que están: el lechero, el repartidor del tren, Margaret, y los dueños del hotel de paso, todos estos de una forma directa o indirecta ayudan a escapar al protagonista para que pueda cumplir con su objetivo –el cual corresponde de manera explícita al deseo de restablecer su libertad-,sin embargo, los que destacan sobremanera son el Señor memoria y Pamela (inicia como oponente), pues son los más relevantes para resolver el nudo de la trama, el primero porque devela la localización de la información que intentaban mercadear ´´los 39 escalones´´ (representados en el profesor Jordan) y la segunda porque, indirectamente, lleva a la policía al teatro de variedades donde se encuentran Hannay, el señor memoria y el Profesor Jordan.
           
 
El señor memoria
          
             El principal oponente en la película es la organización ´´Los 39 escalones´´ dirigida por el profesor Jordan, y dos de sus espías asesinan a Smith, inculpando de esta forma a Hannay. Luego ellos mismos persiguen a este con el fin de matarlo y evitar que pueda, desenmascarar los planes de espionaje que tienen, y de paso demostrar  su inocencia.
                
En las primeras apariciones de Pamela se ve en su papel como oponente, ya que en dos ocasiones provoca que casi atrapen a Hannay, y en el Hotel intenta escapar (cuando está por conseguirlo escucha a dos agentes de ´´Los 39 escalones´´ hablando de la situación de Hannay, lo que demuestra la inocencia del mismo); a partir de este punto se convierte en ayudante de Hannay como se ejemplificó anteriormente. Con la exposición del oponente y los ayudantes se completa el segundo eje  el de la posibilidad.
En las primeras apariciones de Pamela se ve en su papel como oponente, ya que en dos ocasiones provoca que casi atrapen a Hannay, y en el Hotel intenta escapar (cuando está por conseguirlo escucha a dos agentes de ´´Los 39 escalones´´ hablando de la situación de Hannay, lo que demuestra la inocencia del mismo); a partir de este punto se convierte en ayudante de Hannay como se ejemplificó anteriormente. Con la exposición del oponente y los ayudantes se completa el segundo eje  el de la posibilidad.
            

Profesor Jordan, líder de la agencia los "39 escalones"
       
    Finalmente el destinatario, se manifiesta en el mismo personaje que hace las de sujeto:Richard Hannay, dado que todas las acciones que emprende son en beneficio propio, convirtiéndose en el beneficiario de las mismas. Como se vio antes los elementos que cumplen la función de Destinador son el deseo ´´amoroso´´ (depositado en Annabella Smith); el primero por ser el auténtico motivo del viaje de Hannay y la segunda porque aunque de forma intempestiva delega la tarea en Hannay de limpiar su nombre y desenmascarar al profesor Jordan.

                 
Margaret, quien vincula a Hannay con la trama del relato (un secreto de las fuerzas militares aéreas que va a ser develado)



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario