“Dial
M for murder”
 “Con
M de muerte” o “Dial M for morder” es la cinta con la que el director Alfred
Hitchcock trabaja nuevamente el tema del falso culpable. En esta ocasión quien
sufrirá la reprobación y la condena moral será Margot Fisher (interpretada por
Grace Kelly), quien además tiene un amor secreto -un escritor llamado Mark
Holliday (Robert Cummings).
El
esposo de Margot, Tony (Ray Milland), desea asesinarla para adquirir el capital
con el que ella cuenta -al morir le heredaba todo-, por lo que habla con el
Capitán Lesgate (Anthony Dawson), un viejo conocido de la universidad, para que
lleve a cabo el homicidio.
Durante
el desarrollo de la trama, el tiempo juega un papel importante, pues  inicia con la imagen de un policía en la calle
y la escena presenta el día -incluso aparecen desayunando-, luego la escena se
presenta en la noche  con Margot y Mark
en la casa de ella -la luna de fondo en la ventana de la habitación-; sin
embargo, el espectador solo vio aproximadamente dos minutos de diferencia entre
ambas escenas. Seguido a esto, Tony llega a la casa y Margot sale a cenar con
Mark (su esposo se queda en casa porque tenía otros planes) y, de manera
inmediata a la salida de ambos, Tony procede a llamar al Capitan Lesgate con el
supuesto de comprar su carro, pero le especifica que no puede movilizarse por
una lesión en la pierna, por lo que decidieron verse en la casa de Tony una
hora después de la llamada.
Luego
de esto la escena muestra que efectivamente “una hora” después –que en realidad
son unos cuantos segundos-, llega Lesgate a concertar el negocio. Lo que este
no se esperaba era la propuesta de asesinar a la esposa de Tony. Cuando
finalmente lo logra convencer, le da una serie de instrucciones detalladas de
cómo llevar a cabo el homicidio, y establecen una hora para cometerlo. Tony
tenía preparada una coartada para esa noche (saldría con Mark) por lo que le
explicó detalladamente el plan a Lesgate, y a cambio le daría una cifra
importante de dinero.
Esa
noche, según las instrucciones de Tony, el asesino encontraría una llave en las
gradas frente a la puerta, abriría la cerradura, se escondería detrás de las
cortinas y esperaría a que sonara el teléfono a las once de la noche; cuando
Margot se levantara a contestar, él llevaría a cabo el asesinato. Luego de eso,
Lesgate le confirmaría la muerte de la esposa en esa misma llamada. Sin
embargo, se dan una serie de inconvenientes que tensan el desarrollo de la
trama: el reloj de Tony tiene un retraso de veinte minutos, cuando se percata
de esto se dirige a realizar la llamada, pero la cabina telefónica está ocupada
y, tras el retraso, Lesgate empieza a retirarse de la habitación. 
Secuencia donde se muestra cómo se esconderá la llave.
Ésta será un elemento importante en la evidencia y muestra de la inocencia de
Margot.
Justo
en ese momento entró una llamada y Margot se levantó a contestar, tal como lo
había dicho Tony, al intentar colgar la llamada Lesgate la sujetó por el cuello
con una tela y la empujó sobre el escritorio (aquí se muestra la relación de
superioridad que encarna el asesino sobre su víctima). 
Durante
el forcejeo Margot logra defenderse y asesinar al Capitán Lesgate clavándole
unas tijeras en la espalda. Inmediatamente se dirige al teléfono a pedir ayuda,
y se da cuenta que su esposo está del otro lado de la línea. Él impactado al
ver que seguía viva decide hablarle y tratar de darle instrucciones para cuando
llegue la policía.
Esta
secuencia muestra el momento del ataque y la defensa de Margot.
Luego
de la recolección de evidencia por parte de la policía en lo que parecía
rutina, se encuentra suficiente evidencia para creer que la muerte de Lesgate
no fue accidental -y menos en defensa propia-, 
ya que Tony ha plantado pruebas falsas de que Lesgate chantajeaba a esta
por su amorío con el escritor estadounidense. Una vez manifestado esto, ocurre
la elipsis más larga de la película, que es el proceso judicial que afronta
Margot. Este proceso dura meses, pero en la película se representa en cuestión
de minutos, incluso no se sabía que estaba recluida para ser ejecutada en unas
pocas horas.
 Esta
imagen es parte de la escena donde Margot está siendo juzgada. Por la mezcla de
colores (oscuridad de planos) semeja un sueño para el espectador, algo fuera
del relato, pese a ser la única referencia de su culpabilidad -dura apenas unos
segundos. 
La
escena descrita anteriormente, contrasta particularmente con la escena donde se
descubre la culpabilidad de Tony, ya que este es él quien contrata a Lesgate
para asesinar a Margot, y luego es él quien la inculpa. En esta escena el
tiempo va tornándose más lento hasta que, prácticamente, se puede apreciar en
tiempo “real” -el inspector describe cuando Tony va entrando a la casa y que
llave usa para ingresar.
La
llave radica en que con ésta se demuestra la culpabilidad de Tony, pues lo
relaciona directamente con Lesgate (toma la llave de la escalera, lo que
confirma la hipótesis del inspector sobre el cambio de llaves). En esta
secuencia el tiempo juega un factor determinante, pues la disminución en su
velocidad le da un dramatismo exasperante, reflejándose en los personajes. La
elección de la llave por parte de Tony puede condenar o absolver a Margot y,
finalmente, sucede esto último. 
Para
observar mejor las secuencias del intento de homicidio se pueden seguir los
siguientes enlaces: 




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