sábado, 19 de mayo de 2012

Reseña 11, The wrong man


“THE WRONG MAN”




The Wrong Man o por su traducción al español El hombre equivocado, es un nuevo filme de Hitchcock para el año de 1956. Esta vez el filme se basa en un libro llamado La verdadera historia de Christopher Emmanuel Balestrero escrito por Maxwell Anderson, el cual trata sobre la culpabilidad de un hombre inocente; incluso al iniciar la trama se hace una aclaración de que lo que se mostrará en la cinta realmente sucedió.

En esta ocasión, el músico Christopher Emanuel “Manny” Balestrero (Henry Fonda) es inculpado por atracar en una serie de negocios. Él enfrentaba una seria crisis económica en su hogar, pues su esposa Rose (Vera Miles) debía recibir un tratamiento bucal -el cual era muy costoso-. Para poder dar abasto con los gastos, Manny decide solicitar un préstamo para retirar dinero de la póliza de su esposa, por lo que se dirige a la oficina correspondiente donde puede consultar el trámite.

 Una vez en el lugar, la señorita que lo atiende cree reconocerlo como el hombre que atracó a una de sus compañeras, por lo que se retira de la ventanilla con el fin de consultar con la encargada el supuesto proceso para poder prestarle el dinero, cuando realmente se dirigía a ella para comunicarle sus sospechas sobre Manny.


 
Este es el momento en que Manny se encuentra en la ventanilla. Los barrotes semejan la culpabilidad que le impone la joven que lo atendió y el resto de sus compañeras.


             
                Tras comentar con la mujer atracada si Manny era o no el estafador, la mujer concluye con que sí lo era, por lo que al retirarse Manny se disponen a hablar con el jefe mayor y posteriormente le dan aviso a la policía. Cuando Manny se encuentra en la puerta de su casa, la policía lo encuentra e intercambian unas palabras, luego le indican que los acompañe a la oficina policial para cumplir con unos procedimientos de rutina. Manny les indica que por favor lo dejen comunicarle a su esposa la situación; sin embargo, ellos se niegan y se retiran de inmediato.
 
 En el cuadro de la izquierda es el momento en que llegan los policías. En la imagen de la izquierda los policías se dirigen con Manny a la estación policial. Este primer viaje del personaje muestra el detrimento social en el que cae, pues posteriormente lo llevarán a la cárcel.

                De camino le piden que colabore antes entrando a unos negocios, él accede, por lo que lo llevan a los negocios que han sido afectados por el criminal para ver si los dueños le reconocen como el atracador (van a una tienda de abarrotes y a una farmacia). Luego se dirigen a la oficina, donde lo ponen en una prueba. Se valen de una equivocación en un dictado para afirmar que es sospechoso de los crímenes y posteriormente le abren el respectivo proceso -recolección de huellas, fotografías-. Más tarde las mujeres que lo acusaron creen reconocerlo como el culpable en el proceso de reconocimiento de rostros, por lo que lo  encarcelan y lo llevan a su celda.


 
Esta imagen refleja la condena moral impuesta al personaje, principalmente porque es en la cárcel donde se supone que se pagan los delitos cometidos. Es un espacio cerrado y confinado a la rehabilitación de la degradación del acusado. El ambiente es represivo y oscuro, pues las rejas representan la pérdida de la libertad y la “aceptación” de la culpa –él es inocente pero aún así es visto como culpable”.

 
                Una vez en la cárcel una pareja amiga de Manny y Rose paga la fianza, por lo que el preso es liberado y recurren a un abogado para que les ayude con el caso. Cuando empiezan a formular la defensa junto al abogado recuerdan que tienen dos testigos que pueden servir para afirmar la coartada de Manny pero con muy mala fortuna estos testigos han fallecido, esto provoca en Rose -su esposa- un ataque sicótico, ya que se siente culpable por la situación financiera de la familia -pues inicialmente Manny se dirigía a la aseguradora para conseguir dinero  para el tratamiento de Rose- y en especial por la situación legal de Manny. Éste la lleva a un “centro de rehabilitación mental”, pues ella ha perdido la conciencia de cómo suceden las cosas.


 
En esta imagen se empieza a evidenciar el quebranto de salud de Rose, más adelante provocará su internamiento en una institución siquiátrica.

 
                Después del internamiento de Rose inicia el juicio de Manny, en el que parece que va ser declarado culpable. Por reacciones del jurado el juicio es declarado nulo y debe reiniciar. Antes del reinicio del segundo juicio, el verdadero criminal ejecuta otro atraco. Esta vez las personas afectadas logran aprehenderlo y lo entregan a la policía. Uno de los detectives del caso de Manny reconoce el parecido del nuevo acusado con Manny, por lo que decide investigarlo. Al final reconocen que Manny es inocente, incluso citan nuevamente a las muchachas que lo acusaron para que realicen un nuevo reconocimiento de rostros, y coinciden que el atracador está en la posición número cuatro (esa era la misma posición que ocupaba Manny cuando creyeron reconocerlo). 

 
Al lado izquierdo Manny, al derecho el verdadero atracador.


                La esposa de Manny (según se dice) se recuperó del incidente dos años después de demostrada la inocencia de Manny. Claramente la cárcel y el centro de rehabilitación guardan la relación espacial del confinamiento y la reclusión. Las personas que no encajan en la vida social normal son llevadas a estos lugares (solo mencionaremos estos por ser los espacios ubicados en el filme), los cuales se encuentran apartados del resto de la sociedad. Representan lo que no encaja en ésta, e indistintamente de su causa, ambos sitios son marginados y excluidos.


 
Cuando Manny es recluido, la sombra del barrote proyectada sobre la pared refleja la culpa impuesta a Manny (semeja una soga).


En este filme en particular la imagen del falso culpable queda evidenciada,  pues el espacio de la cárcel provoca un mayor dramatismo. Esta transferencia de culpabilidad asumida por Manny indirectamente,  recae en Rose. Igualmente la mayoría de acontecimientos se presentan en la noche, por lo que el ambiente muestra un relato oscuro.


 
El personaje es minimizado mientras la culpa  y la sospecha sobre su presunta culpabilidad aumentan.


                Igualmente hay poca movilidad en el relato, por lo que se hace referencia a que las acciones principales se desarrollarán en pocos escenarios. El final -en términos espaciales- es bastante significativo, pues  muestra una escena donde hay claridad -día- , lo que implica un renacer del personaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario