domingo, 13 de mayo de 2012

Reseña 10, Vertigo


VERTIGO



  
Esta nueva entrega de Hitchcock (1958), traducida fielmente como Vértigo, está basada en la novela D’ entre les morts de Pierre Boileau. En esta ocasión Hitchcock trabaja el tema de la distancia para dotar al filme de un suspenso mucho más elaborado.



La trama inicia cuando el detective John Ferguson (James Stewart), llamado por sus amigos de  confianza Scottie, renuncia a su trabajo con la policía por su acrofobia -miedo a las alturas-. Luego de esto, Gavin Elster (Tom Helmore) lo contacta para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), pues sospecha que un fantasma la persigue.


Gavin le comentaba que su esposa visitaba una bahía, y luego no recordaba ningún otro lugar, a pesar de que el kilometraje del vehículo reportaba un largo recorrido.Tras una larga charla finalmente Scottie acepta y procede a seguir a Madeleine. Descubre que visita primero una floristería -en la cual compra un ramillete de flores-, pasa a un museo y observa cuidadosamente un cuadro llamado Carlotta, quien aparentemente es familiar de Madeleine (bisabuela)-incluso ella conserva algunas de sus joyas heredadas-. Las flores que ella compró son iguales a las que figuran en el cuadro, lo mismo que el peinado y el collar.


  
Posteriormente se dirige a un cementerio y visita la lápida de Carlotta Valdés; al salir se dirige a la bahía y deshoja el ramillete que compró. Scottie la observa cuidadoso. Tras esto Madeleine se lanza al agua y Scottie corre para salvarla. La lleva a su casay procede a llamar a Gavin para darle aviso, pues también Carlotta se había suicidado a los veintiséis años, la edad actual de Madeleine.


 

Seguidamente ambos se mantienen en comunicación, al punto de llegar a establecer una relación sentimental. En uno de esos encuentros se dirigen a un bosque de secuoyas, y luego se dirigen a una Misión, en la cual Madeleine corre a la torre y se suicida. Scottie presenció esta escena de manera impotente, pues su acrofobia le impide seguirla hasta la parte más alta de la torre.

 
En el primer cuadro se muestra el efecto del vértigo que experimenta Scottie al subir las escaleras para evitar el suicidio de Madeleine. En el cuadro de la derecha se observa el momento en que Madeleine cae sobre el tejado.


 

Tras el suicidio de Madeleine, se da una especie de juicio en el mismo lugar del incidente. Tras los testimonios de Scottie y de Gavin, acuerdan que Madeleine sufría trastornos mentales al creer que la poseía el espíritu de Carlotta. Scottie carga con el sentido de la culpabilidad por no poder salvarla.


Para ejemplificar lo anterior se puede ver el siguiente enlace, que registra la pesadilla de Scottie:


Avanzado el tiempo -del cual no se hace mención, sino que se elude el paso del mismo- Scottie camina por la ciudad, cuando cree ver a una mujer con los mismos rasgos de la difunta Madeleine. Decide seguirla y llega a unos apartamentos. Intenta hablar con ella para encontrar alguna relación con Madeleine; sin embargo, ella se muestra desconfiada y le pone en evidencia que no guardan ninguna relación. 


Luego de esto Scottie acepta en apariencia que ella no es Madeleine, y le propone que salgan juntos luego de esto inicia una supuesta relación entre ambos, se ve que Scottie trata de crear una reproducción de Madeleine al comprarle ropa similar y pedirle (casi exigiéndole) que se cambie el color y corte de pelo, luego de este cambio la relación transcurre con cierta normalidad, hasta que en antes de una salida Scottie ve que Judy Barton tiene un collar que había visto en Madeleine; ante esto deduce que ella y Madeleine son la misma persona. 

 En esta imagen se ve  el collar que hace ver la  complicidad de Judy en el asesinato de Madeleine.


Para averiguar si su sospecha es cierta, la lleva a la misión en la que supuestamente había muerto Madeleine y la encara (en esta escena se ve que ha superado su miedo a las alturas) Judy acepta los reclamos y le cuenta lo que realmente había pasado: ella fue contratada por el amigo de Scottie para hacerse pasar por Madeleine y así encubrir el asesinato de ésta (por la herencia), luego una monja entra repentinamente y asusta a Judy provocando que caiga y muera (irónicamente de la misma forma en que supuestamente había muerte Madeleine).

 
En la primera imagen de la izquierda se observa la supuesta esposa de Gavin, Madeleine, cuando Scottie la observaba para seguirla. En la imagen del centro es el momento en que Scottie se cruza con Judith y la sigue por su parecido con la difunta Madeleine. En la última imagen se observa el momento en que Scottie ha trasformado a Judie en Madeleine y sale del baño como un espectro. El color verde es representativo para este personaje.


Hitchcock en esta película usa recursos muy interesantes como la focalización y la distancia  para darle un mayor suspenso a la trama, ejemplo de esto son las formas paralelas en que se cuenta una misma historia en la película por un lado está el detective John “Scottie” Ferguson, que cree seguir un caso en que supuestamente hay una posesión de un “espíritu” -el de Carlotta hacia Madeleine- y trata de protegerla y hacerle ver que esto es falso. Para esto pasa por apuros, por ejemplo cuando la supuesta Madeleine se tira sobre a la bahía y se está ahogando,  cuando en realidad es parte del ardid del esposo de Madeleine Gavin Elster, y luego suceden una serie de eventos hasta que se da la supuesta muerte de Madeleine en la misión española que salía en los supuestos sueños de Madeleine, donde finalmente esta se suicida. En esta parte se ve claramente que Scottie cree que su “protegida” se encuentra en un estado mental deteriorado, lo que provoca en él un sentimiento de culpa por no poder hacer nada para salvarla debido a su acrofobia.

Por otra parte está la versión de Judy en que ella es contratada para hacerse pasar por Madeleine y hacerle creer a Scottie que las visiones son reales, para que quede demostrado que Madeleine estaba desequilibrada y así no hagan ninguna investigación y no se revele que en realidad Gavin asesino a la verdadera esposa. En esta focalización se ve que en Judy hay una sentimiento de culpa por engañar a Scottie, ya que ésta realmente se enamoró de él y a la vez siente frustración porque él se enamoró del papel que ésta hacía. 

La distancia se ve reflejada entre los personajes principales en la forma en que ambos llevan la trama, ya que hay un doble engaño primero en el papel que hace Judy, y luego cuando Scottie se da cuenta de todo y no le dice a Judy hasta que la lleva a la misión española.
 
Igualmente en la presentación inicial el primer plano enfocado es una boca, lo que puede simbolizar el relato que se contará (aparece el nombre de James Stewart). Luego aparecen dos ojos (junto al nombre de Kim Novak), aludiendo a los dos relatos presentes en el filme y, por último, se enfoca un solo ojo, que bien puede significar la mirada atenta ante uno de ellos, o prestar especial énfasis al punto de vista dominante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario