Reseña 12 “LOS PÁJAROS”
“The
Birds” o en español “Los pájaros”
fue producida por Alfred Hitchcock en 1963, con el protagonismo de Tippi Hedren
(quien interpreta a Melanie Daniels) y Rod Taylor (en el papel de Mitch Brenner).
La trama inicia cuando Melanie -una joven adinerada- ingresa
a una pajarería a recoger unas aves que había encargado, entra otro cliente,
Mitch Brenner, y ella procede a atenderlo, como si trabajara en el lugar.
Cuando se disponía a mostrarle unos canarios, el ave se escapa y empieza a revolotear
por el lugar -esta es la primera señal de “ataque”-, luego del alboroto Mitch
la atrapa y la coloca de nuevo en su jaula.
Tras este breve encuentro, Melanie obtiene algunos datos
de Mitch, y decide darle un obsequio para su hermana. Al llegar al hotel un
hombre le indica que se encuentra en su pueblo natal, por lo que decide
dirigirse hasta ese lugar para entregarle el presente. Una vez en el pueblo,
Bahía Baine, pregunta por la casa de habitación; la envían a la casa de la
maestra Annie Hayworth (Suzanne Pleshette), quien le indica el nombre de la
hermana de Mitch. Tras dar un recorrido por el lugar, logra ubicar la
dirección.
Para
llegar a la casa de Mitch podía cruzar un lago o bien dar la vuelta en vehículo
por la bahía; Melanie decide tomar la primera opción y se dirige al muelle.
Cruza el lago y entra a la casa de Mitch, deja el obsequio para su hermana y
aborda nuevamente la lancha, espera para ver su reacción y cuando la descubre
ella se dirige nuevamente al muelle. Cuando iba llegando un ave la golpea y le
causa una herida en su frente -segundo ataque-.
Las
aves comienzan a denotar un comportamiento extraño, y se empiezan a dar una
serie de ataques en diferentes puntos del lugar.
Esta
muerte es la primera registrada sobre el ataque de las aves, se trata de Sam -dueño
de la granja Hand, cuyo actor es Bill Quinn-. Quien lo descubrió fue la madre
de Mitch. Este corresponde al tercer ataque.
En la noche Melanie cena en la casa de Mitch y conoce a
su madre, quien se muestra fría e incómoda ante su presencia. La madre de
Mitch, Lydia Brenner (Jessica Tandy), le comenta a Mitch la desconfianza que le
genera Melanie, pues fue presa de un escándalo en un viaje a Roma. Luego
Melanie se dirige a la casa de Annie para pasar la noche, allí hablaban sobre
la madre de Mitch cuando cayó una gaviota que se estrelló contra la puerta
-este es el tercer ataque a Melanie-.
Al día siguiente se dirigen a la casa de Mitch, donde
sucede nuevamente otro ataque, esta vez eran aves pequeñas. Llamaron al policía
para relatar la situación, cuya justificación fue que las atrajo la luz. En
este punto de la trama, la tensión comienza a aumentar y se empieza a generar
el elemento de la sospecha sobre el porqué de los ataques.
Tras
una serie de acontecimientos Melanie se ve obligada a quedarse unos cuantos
días en el pueblo. Asiste a la fiesta de cumpleaños de Cathy (Veronica
Cartwright), la hermana de Mitch donde los niños, mientras jugaban, sufren otro
ataque de las gaviotas. Lysa se encontraba muy nerviosa por los hechos
recientes, por lo que Melanie se ofrece de ir a traer a Cathy a la escuela.
Una
vez en el lugar, Melanie se sienta a esperar la salida de Cathy, sin percatarse
de lo que sucedía a su alrededor.
Cuando
notó lo que sucedía, se dirigió cautelosamente a la escuela y le alertó a Annie
sobre la situación. Ambas proceden a retirar a los niños pero cuando iban
saliendo, la bandada de cuervos alzó vuelo y empezó a atacar a los niños.
Comenzaron a correr y Melanie, Cathy y otra niña se refugiaron en un auto.
Cuando acabó el percance Melanie se dirigió al pueblo para llamar a su padre, y
obtener algún tipo de ayuda del periódico. Tras este hecho el pueblo empieza a
inquietarse.
Posteriormente
las gaviotas realizan otro ataque en el pueblo, ocasionando graves estragos en
la zona.
Hay
una explosión en el pueblo, lo que aumenta la sensación de caos y desorden.
Dentro de la agitación, una mujer expresa que la causante
de este mal es Melanie, pues desde su llegada las aves actúan de manera
agresiva. Cuando cesaron los ataques proceden a buscar a Cathy, quien se
encontraba en la casa de Annie. Al llegar descubren que Annie ha muerto, por lo
que se regresan a la casa de Mitch.
Cuando llegaron empezaron a
sellar las ventanas con tablas, con el fin de evitar que las aves lograran
entrar en la vivienda. De repente escucharon cómo se producía un ataque a la
casa, por lo que procedieron a agruparse. Cuando este cesó, Melanie se dirigió
a la parte superior de la casa, pus escuchaba un aleteo.
Entró
en la habitación y fue atacada por las
aves que se encontraban allí; casi desmayada fue encontrada por Mitch y Lysa, quienes
la llevaron a la sala para brindarle los cuidados necesarios a sus heridas.
Tras esto, deciden marcharse a otro pueblo -ir a la ciudad-, por lo que Mitch
sale de la casa para encender el auto -escucha en la radio que también en
algunas localidades cercanas se han presentado ataques de aves- logra ubicarlo
en la entrada de la casa y proceden, entre él y su madre, a sacar a Lisa; ésta
todavía estaba impactada por lo sucedido, por lo que primeramente se resiste a
abandonar la casa.
Finalmente logran atravesar la bandada de aves y salir
del pueblo.
Melanie, en el fondo, es recriminada por ser una mujer
libre, independiente y autónoma, pues es una mujer un fría y adinerada, por lo
que se le acusa de llevar el mal de la ciudad a este pueblo -una mujer un tanto
liberal y escandalosa-.
Es
justamente esa libertad la que genera una reacción moral (en este caso coincide
con el “levantamiento” de las aves). Hay un orden natural complejo y oscuro que
atenta contra el ser humano, que bien podría verse a través del siguiente
simbolismo: la gaviota representa a la sociedad, quien primeramente la ataca al
llegar al pueblo, la condena moralmente y
arremete contra ella -como el comentario de la mujer sobre la
culpabilidad de Melanie de los ataques de los animales.
Asimismo,
se expresa una frase en uno de los diálogos, bastante alusiva a la situación:
“nunca dejan de emigrar (las gaviotas)”, donde las aves vienen a representar
las mujeres citadinas -con las características de Melanie-, en detrimento del
campo, quien es representado en Mitch.
Por
otra parte, Lysa Brenner viene a representar la antítesis de Melanie; es decir,
es una mujer débil, dependiente de una figura masculina. Ve en Melanie todo lo
que ella no es y le resulta chocante, pues se observa como una especie de lucha
de poder para influir en Mitch.
No
es sino hasta el final de la trama cuando se pone en evidencia que las
acusaciones contra Melanie son infundadas, pues se dan también ataques a otras
regiones; es muy simbólico por el hecho de que Mitch es un abogado penalista.
La
tensión de la relación entre Melanie y Lysa parece desaparecer tras el ataque
de Melanie, pues queda manifiesta su condición de vulnerabilidad, razón por la
cual Lysa la “adopta” con sus cuidados -Melanie se vuelve dependiente-.
Al
igual que en otras entregas fílmicas de este director, el elemento de la
sospecha y el falso culpable se desarrollan en la trama. Al personaje de
Melanie se le carga con prejuicios sociales, se le acusa, y se sospecha que es
ella la causante de los líos, lo que la convierte en falso culpable, pues las
acusaciones son infundadas. Es a través de estas representaciones que Hitchcock
evidencia una tesis fundamental, una crítica a la humanidad como un
desperdicio, un lugar decadente social y moralmente.l







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