viernes, 8 de junio de 2012


10 Conclusiones sobre Relato cinematográfico:
Sobre el recién concluido curso de Relato cinematográfico se pueden sacar más de este número de conclusiones, aunque se da una visión somera del cine del afamado director Alfred Hitchcock, se pueden ver aspectos de gran relevancia para este arte, como la concepción y posterior evolución del cinematógrafo. De igual forma en el estudio de este exquisito director y productor se ven aspectos de su obra conservados aún en la actualidad (pero no puestos con la misma maestría, dicho sea de paso) como la noción de “falso culpable”, los enfoques dados con la cámara para resaltar el dramatismo, el uso del escenario para imprimir tensión en el espectador.
Por mencionar unos pocos a continuación se darán 10 conclusiones sobre este curso:
·         El nacimiento del cine es provocado por la modernidad, donde confluyen la objetividad del cinematógrafo, ya que este en si no cuenta nada únicamente muestra imágenes, la historia eje medular del cine se da mediante la subjetividad del creador y el uso de los recursos por parte de este, ya que los enfoques e intensidad en la película dependen del creador; de esta forma puede darle énfasis al relato mediante el enfoque de la cámara, o la música de fondo, por mencionar algunas.
Este es un ejemplo claro del uso de los  recursos en el cine de Hitchcock, mediante el enfoque de la cámara se puede ver el horror de la protagonista. 


·         El cinematógrafo artefacto elemental para el cine es obra de las hermanos Lumiere, quienes lo crearon a finales del siglo XIX,  este en un principio no se creo para fines “lúdicos”  si no mas bien para observaciones científicas o sociales, por esta razón el uso del cinematógrafo para la creación de películas causo malestar en estos aseverando que de haber sabido que fin se le iba dar jamás lo habrían creado.
 ·         Hitchcock desarrolla un elemento que va tener gran relevancia en su obra y principalmente en el periodo “norteamericano”, dicha noción es la del “falso culpable”,  donde existen dos entes el censor y el acusado. En el desarrollo de la trama dichos papeles se invierten, revelando la inocencia del segundo y descubriendo el lado más oscuro del segundo. Este es un tema recurrente en Hitchcock pero, es en  “Suspicion”, donde se desarrolla con mayor intensidad, sobre todo en la relación entre Lina y  Johnnie. En esta relación, Lina, a través de la trama, elabora una imagen errada de Johnnie creyendo que él es un asesino y un ladrón, incluso llega a achacarle  la muerte de su mejor amigo –Beaky-  y en la escena final casi sale despedida del automóvil en que se desplazan, al creer que este quiere asesinarla. Finalmente se ve que no es así y todas las dudas de Lina quedan despejadas con las explicaciones de Johnnie, pero se dejan ver aspectos oscuros de Lina como cuando esta cree que él quiso envenenarla en su casa, lo que refleja que todas las personas cargan una culpa que se asimila en la actitud de alguien más.

  En esta escena se refleja la maestría de Hitchcock en el uso de los recursos, pues la tensión de Lina al creer que Johnnie quiere envenenarla con la leche que le lleva, se transfiere al espectador, al punto de creer culpable a Johnnie hasta el final del filme.

·         La visión fatalista y con recelo de la modernidad por parte de Hitchcock, se evidencia en “ Shadow of a doubt” donde se ve a Charlie, el tío de Charlotte, como una representación de la doble moral y el ambiente nocturno  de las nuevas ciudades, ejemplo de este recelo es la llegada de Charlie en tren y a partir de este punto que se empieza a ver la imagen del verdadero Charlie pero solo a los ojos de Charlotte,  ya que para el resto de la comunidad y su familia es un modelo arquetípico de ciudadano, cuando en realidad es un peligroso asesino, lo que demuestra la decadencia de la sociedad moderna.
·         La transferencia de la culpa, es otro  de los temas recurrentes en Hitchcock, se ve reflejada principalmente en “Strangers on a train” y “ I confess” donde ambos personajes principales se ve involucrados en crímenes que no han cometido pero que no pueden desmentir por estar relacionados con seres cercanos a ellos como el padre Morgan en “ I confees” que al estar relacionado con Ruth y no poder decir la verdad sin perjudicarla o la dualidad de sus acciones les impide poder hacerlo ejemplo de esto es Guy en “strangers on a train” que no puede revelar que el asesino de su exesposa es Bruno, esto porque no existe ninguna relación entre Bruno y su exesposa, se refleja en la escena donde Guy y Bruno están en la calle pero al ver que se acerca la policía ambos se esconden tras las rejas de la casa de Guy.
En esta escena se refleja la transferencia de culpa entre Guy y Bruno.

·         El tiempo tiene gran relevancia en las puestas de Hitchcock, es utilizado para crear la angustia en el espectador y el personaje como en “Dial M for murder” donde los personajes están pendientes de las acciones de Tony para corroborar o no su culpabilidad, o bien para ayudar al espectador a entender parte de la trama con el uso de retrospecciones como en “I confess”  donde se explica la relación pasada entre Morgan y Ruth.

·         El espacio en estos filmes tiene una importancia vital dado que refleja los sentimientos de los personajes, y muestra al espectador las relaciones entre los personajes ejemplo de esto es “Rope” cuando por lo cerrado de la escena y la focalización de la cámara se muestra la angustia de Phillip por ser descubierto y también el cinismo de Brandon al servir la cena en el baúl donde se encuentra el cuerpo de David su amigo de la universidad.
·         El arquetipo de héroe en Alfred Hitchcock se refleja en de “The 39 steps” en el personaje de Richard Hannay, ya que se ve inmerso en el eje de la trama (el robo de servicios de inteligencia) en su búsqueda de amores furtivos, -recoge a una agente secreto con fines románticos- y en el desarrollo de la trama se ve esta aun la búsqueda de este fin, sumado a esto Richard es pasional, arrogante y aventurero,  lo que lo convierte en una parodia del ideal capitalista, hay que recordar que  de las películas vistas, esta es la que contiene mas acción y se aleja del suspenso.
·         La impersonalidad de la sociedad es un tema que se trata en “Rear window” esto se manifiesta en la forma en que se plantea el escenario convirtiendo el “vecindario” de la película en una especie de teatro en que se ven esquemas de la sociedad que se pueden contraponer entre sí,  como la bailarina de ballet que de una forma implícita se menciona que puede ser un poco promiscua, hasta la señorita “corazón solitario” que durante la película se ve como un estereotipo de “solterona”. De esta forma el director muestra algunos de los aspectos que todos tratamos de ocultar y todos tenemos (como lo menciona el detective amigo de Jefferies).












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